2.- EL DEPORTIVO Y EL ZAPATO

Hablamos de: LA¬∑NENA Lenylab ¬ŅCu√°ndo?: mi√©rcoles, diciembre 14, 2016 Comentarios: 0

Fue difícil llegar a distinguir entre un zapato para hacer deporte y una zapatilla deportiva para ponerse con un traje.

Carlos el autor del post, (a√Īos 80) con sus vaqueros morados y sus Nike Wimbledon. Y Susana con sus CAMPER modelo Oxford, calcet√≠n burlington y pantal√≥n pescador...

Hice a mediados de los 90 un MBA en el Instituto de Empresa de Madrid. Recuerdo una ponencia del, por entonces, Director General de una de las mayores empresas de telefonía que había y que hoy es una invitada en el sector: MOTOROLA.

En esa época llamaba la atención ver a alguien hablando con un móvil por la calle, y éste estaba solo disponible, dado su coste, para bolsillos bien llenos.

‚ÄúEn menos de un lustro los ni√Īos de 14 a√Īos tendr√°n un m√≥vil y √©stos se vender√°n en los lineales de los supermercados‚Ķ‚ÄĚ

 A mi, se me qued√≥ grabada la frase que hizo que muchos de nosotros mostr√°semos nuestro escepticismo, pero que m√°s tarde comprobamos como muy cierta.

Los finales de los noventa fueron los inicios de a√Īos de muchos cambios revolucionarios, el mundo de la moda no fue ajeno a ellos.

En esa época estaba bien claro lo que era un zapato (un articulo generalmente de color oscuro para ponerse con un traje y corbata para ir a la oficina) y una zapatilla de deporte (un producto para ponerse con un calcetín blanco y hacer deporte)

A finales de los 90 adem√°s de ser comprador de calzado para los hipermercados CONTINENTE en Espa√Īa, era responsable de comprar las primeras marcas. Compraba a una empresa irlandesa (Sport Socks Company) packs de tres pares de calcetines de deporte de la marca Converse, que vend√≠amos a 995 Pesetas.

Me llam√≥ much√≠simo la atenci√≥n cuando un d√≠a, durante una reuni√≥n con el director comercial de dicha compa√Ī√≠a, me cuestiona mi compra de calcetines blancos y me recomienda que un 20% de la compra, la haga en calcetines de color negro, y otro 20% lo hiciera en color gris‚Ķ 

Yo no estaba para nada de acuerdo con dicha recomendación.

¬ŅQui√©n comprar√≠a en el hipermercado CONTINENTE un calcet√≠n de deporte negro o gris para jugar al tenis con unas Stan Smith de Adidas blancas?

No obstante decidí seguir la recomendación, aunque rebajé los porcentajes a un 10% de calcetín negro y un 15% de calcetín gris.

Cuando llegó el producto a los lineales de CONTINENTE, seguí vendiendo bien el blanco, pero en un mes, el negro y el gris ¡se agotaron!

¬ŅPor qu√©?

A lo largo de mi carrera me he encontrado más de una vez, con situaciones en las cuales, la solución la tienes delante de las narices pero no sabes verla. Lo achaco a un exceso de información y a la tendencia a buscar soluciones o explicaciones complejas a situaciones simples.

Me explico:

Por un lado las grandes marcas de calzado deportivo (Nike, Rebook y Adidas) estaban comenzando a sacar modelos en marrones, grises, o azules oscuros, cuando hasta entonces había predominado el blanco.

Por otro lado hab√≠a ‚Äúaparecido‚ÄĚ en el mundo del calzado el modelo ‚Äúpelotas‚ÄĚ de la firma mallorquina CAMPER.

En mi modesta opinión, CAMPER contribuyó a nivel mundial, en el cambio de moda con dicho modelo, que pronto tuvo un éxito comercial brutal en Italia.

El pelotas en color marrón quedaba claro que encajaba muy bien con unos pantalones chinos o unos vaqueros en un look sport, pero en color negro pronto muchos trend setters comenzaron a ponérselo con traje y corbata…

¬ŅEra el pelotas un "zapato adeportivado" o un "deportivo azapatado"?... perdonen los "palabros" pero no tengo otra manera de definirlos.

Ese modelo que a√ļn encontramos en la oferta de la firma mallorquina CAMPER, sigue siendo importante, me atrever√≠a a decir que ic√≥nico y cuenta con clientes muy fieles.

Ese modelo a mi modo de ver, formó parte de la revolución del deporte en la moda de calle.

A nadie choca, ver a un alto directivo en traje y con unos deportivos negros o con un toque de color, que pueden ser de marcas como HUGO BOSS o BIKKEMBERGS.

Hoy a comienzos del 17‚Ķ muchos ni√Īos de 14 a√Īos tienen m√≥vil, se va a la oficina con traje, sin corbata y con unos deportivos y yo hago deporte, ¬°con calcetines negros!

Seguiremos con más posts sobre moda, si te ha gustado éste, síguenos en Facebook @lanenalenylab. ¡Iremos compartiendo reflexiones!

Lo com√ļn comenz√≥ siempre siendo algo excepcional, un@s lo vieron pronto y lo adoptaron, otr@s no lo vieron y posteriormente se lo encontraron puesto.

Comentarios

Déjanos tu comentario