7.- PRIMERO EL CALZADO Y LUEGO LA ROPA ¿O AL REVÉS?

Hablamos de: LA·NENA Lenylab ¿Cuándo?: lunes, octubre 15, 2018 Comentarios: 0

¿Me compro el calzado y luego pienso con qué ponérmelo o tengo unos leggings nuevos o un pantalón vaquero acampanado y busco los zapatos perfectos para ese look?

En mi opinión hay únicamente dos procesos mentales que llevan a una decisión de compra. Estos dos procesos tienen su reflejo en dos estrategias opuestas de venta en el comercio, tanto on line como off line.

 

1.- Me enamoro de un zapato y pienso con qué ponérmelo.

 

Se puede llegar la extremo de no efectuar la compra si no me voy a ver atractiva con el zapato del que me he enamorado, o no encuentro fondo de armario para llevarlo coordinado.

 

2.- Me enamoro de un vestido o pantalón y luego busco el zapato adecuado.

 

No es lo mismo un calzado para llevar con maxi vestidos que con minifalda, o con pantalón pitillo o acampanado.

 Zuecos LA·NENA total look color

Total look zueco dos hebillas LA·NENA

¿Porque digo que están a la vista en el comercio estas dos formas de pensar básicas a la hora de la decisión de compra?

 

Por un lado tenemos, las zapaterías tradicionales, los hipermercados, El Corte Inglés, o las páginas webs dónde se muestra toda la oferta de calzado del comercio y normalmente con independencia de la confección. En muchas ocasiones por categorías de producto. Todas las botas juntas, o todas las sandalias, o todos los botines. No hay más que ver las categorías de Amazon, Zalando, Asos,  o la mayoría de webs de venta on line.

Estos comercios normalmente atraen al cliente con la primera forma de compra.

 

Por otro lado tenemos las "tiendas textiles especializadas".

Las nombro así por que así es como se nombran en los estudios de mercado en los que yo analizaba las cuotas de mercado y ratios del sector. Estas tiendas, son del tipo grupo Inditex, con Zara a la cabeza, Mango, etc. Estos comercios buscan atraer a los clientes con la segunda forma de compra y siempre tratan de transmitir y enfocarse a un estilo de vida, a una tendencia, a un “total look” integrado.

 

En España, hace 15 años, la cuota de mercado de zapaterías  de un 60%, más la de El Corte Inglés de un 9,5%, hacían pensar que la mayoría a la hora de tomar una decisión de compra primero se "enamoraban" del calzado.

 

Las "tiendas especializadas" tenían una cuota de mercado en España del 4,5%.

 

Podría concluir en base a estos datos que un bajo porcentaje tomaba una decisión de compra de tendencia de moda / vestibilidad y luego pensaban en el zapato, o,  ¿quizás no se había dado la respuesta correcta a una forma de comprar hasta que llegó Zara y el Smartphone.?

 

15 años parece poco tiempo en cuestiones comerciales, pero éstos últimos años han sido frenéticos... Por ejemplo, en el año 2.001 no existía Facebook (2004) o Twitter (2006) Nokia era número 1 en teléfonos móviles y nadie, que no fuera Steve Jobs, se imaginaba el primer smartphone, iPhone (2007)

 

¿Cual ha sido la evolución del sector en España?

 

Las zapaterías han caído drásticamente en cuota de mercado, hasta menos del 45% y la tendencia es a seguir cayendo, por el contrario, el último dato que vi sobre las "tiendas textiles especializadas" es de un crecimiento hasta el 14,5% y El Corte Inglés se ha mantenido estable.

 

¿A que se debe este cambio de tendencia?

 

Nos lo han puesto fácil. En presentación y en información.

 

Zara, Mango, Pull and Bear, Stradivarius, etc presentan sus colecciones integradas con el calzado. Los blogs de moda e instagramers, informan y en su mayoría presentan el calzado con un estilismo pensado en un total look.

 

He visto muchos zapatos presentados y englobados en una tendencia en Zara.

Enamoran.

Los llevas a una zapatería y los mezclas con el resto de la oferta y difícilmente se venderían.

 

Hay calzado que se ha puesto de moda desde las zapaterías y que no se vende en tiendas especializadas, salvo que copien el concepto. Muchas amigas han venido a la oficina con botas de agua HUNTER. En estos casos, la marca es importante,  otro ejemplo son las botas UGG.

 

Hay espacio para las dos formas de vender y de comprar, de alguna manera estas estrategias se mezclan, Massimo dutty, dentro de una tienda con un estilo de vida muy marcado, presenta sus zapatos juntos o PRADA en su tienda de la Galleria Vittorio Emanuelle en Milan.

Zuecos LA·NENA blanco y negroTotal look de Zueco básico LA·NENA  

Me queda claro que siempre hay que hacer un gran trabajo para ENAMORAR.

 

Hace ya unos años que hay verdaderos templos del AMOR. En Manhattan, Saks, Bloomingdales y mas recientemente Macy`s de Herald square. La zapateria de caballeros de Harrods en Londres es espectacular y las de Galleries Lafayette y Printemps en Bouluevard Housman de Paris.

 

Por otro lado no creo que las tiendas especializadas paren de innovar, y acaben dando la vuelta a la tortilla de las cuotas de mercado.

 

Lo común comenzó siempre siendo algo excepcional, unos lo vieron pronto y lo adoptaron, otros no lo vieron y posteriormente se lo encontraron puesto.

Comentarios

Déjanos tu comentario